Salidas fuera del centro

Modelo de autorización para salidas fuera del centro

Criterios del centro para la realización de salidas fuera del centro



1.  Días no programables. No podrán programarse actividades en los 15 días previos a las evaluaciones.
2.  Número de actividades por materia, curso y mes.
·      Las actividades extraescolares se limitarán a una por materia y curso.
·      Se intentará que cada curso sólo realice una salida al mes.
·      Con el objetivo de que la interrupción de las clases no afecte siempre a las mismas asignaturas, en la medida de lo posible se elegirán días de la semana distintos para la realización de las diferentes actividades.
·      Se estudiarán situaciones especiales.

3.  Coordinación interdepartamental y aprovechamiento máximo de transporte y jornada.
·   Conviene que, siempre que sea posible, se organice la salida de forma conjunta desde varios departamentos o materias. Ejemplo: El departamento de CC.SS propone ir al museo arqueológico. Se ofrecerá a otros departamentos la posibilidad de plantear actividades conjuntas (EPV, Clásicas, etc.) en dicho museo.
·     En la medida de lo posible se organizarán salidas que lleven toda la mañana, combinando incluso dos actividades en la misma jornada. Así mismo, se intentará el aprovechamiento máximo de los autobuses. Ejemplo: El departamento de Economía propone ir a la Bolsa con 1º de Bachillerato, actividad que le supone una visita de una hora y cuya fecha de realización le viene dada. Se intentará que una parte de la mañana en Madrid sea ir a la Bolsa y otra a otra actividad (Reina Sofía, Botánico, Arqueológico, etc…).
·    Para facilitar la coordinación interdepartamental, Extraescolares dará a todos los departamentos copia del documento que incluye la relación global de actividades programadas por los departamentos para facilitar el estudio de las posibles actividades conjuntas. Extraescolares realizará también propuestas con este objetivo.

4.  Alumnado que no va a la actividad. Las actividades son obligatorias, por ello, en caso de que un alumno no vaya (sea justificado o no) tendrá que asistir al centro. El profesor/a responsable de la actividad deberá dejar:
             a) Listado de alumnado que no va (señalando el curso).
             b) Trabajo que deberá realizar para compensar la ausencia en la actividad.
             c) Si la ausencia no es justificada, el profesor del alumno le amonestará con un parte escrito.
A los alumnos que por motivos justificados no vayan a la actividad se les devolverá el dinero abonado previamente para su realización.

5.  Porcentaje de participación del alumnado. La actividad la debe realizar, al menos, el 75% del grupo al que vaya destinada.

6.  Mismas oportunidades para los cursos de un mismo nivel. Se procurará que todos los cursos de cada nivel realicen el mismo número de salidas y que la actividad que programe un departamento se extienda para todo el nivel.

7.  Información a las familias. Para las actividades que requieran salir del centro los alumnos deberán presentar al profesor/a organizador una autorización convenientemente firmada por el padre, madre o tutor. Sin la conveniente autorización escrita ningún alumno podrá ir a la actividad. El modelo de comunicación empleado podrá ser:
a)   El entregado por el profesor que la organiza en el que aparecerá detallada la actividad (el modelo se puede ver en el enlace anterior).
b)   El que viene al final de la agenda de los alumnos.
Los alumnos mayores de 18 años contemplarán sólo a título informativo de sus familiares la autorización que se exige.

8.  Organización e información de las actividades con tiempo suficiente.
·  Las actividades deberán plantearse al alumnado con tiempo suficiente para recoger las autorizaciones y dinero, en su caso. Cinco días antes de su realización deberá estar cerrada la entrega lo requerido.
·  Los departamentos informarán a Extraescolares con un mínimo de una semana de la actividad. Entregarán el listado de alumnos que van y los que no van mínimo con dos días, así como anotado por escrito el trabajo a realizar por los que no van.

9.  Profesores acompañantes. Por cada 20 alumnos o fracción irá un profesor acompañante. Cuando se estime necesario o lo requiera la actividad, viajará un segundo profesor.

10.  Otros:
·   Siempre que sea posible, el profesor responsable de la actividad elegirá para la realización de la misma el día en que, tanto él como los profesores acompañantes, dejen menos periodos lectivos sin cubrir.
·    Con objeto de no repetir actividades con un mismo grupo, se tendrán en cuenta las extraescolares realizadas en años anteriores.
·    Se intentará que en el tercer trimestre sólo se lleven a cabo aquellas actividades que por razones específicas no puedan realizarse en otro momento.
·  Los desplazamientos se realizarán en autocar o en transporte público, nunca en vehículos particulares.
·    Con el objetivo de que el profesor se asegure el buen funcionamiento de una actividad extraescolar, tener partes de amonestación podrá ser motivo de denegar a un alumno su participación en las mismas.
·   Se intentará buscar solución a los problemas de participación en las actividades extraescolares derivados de dificultades económicas por parte de las familias.
·       Las actividades para 2º de Bachillerato serán excepcionales.
·       Las actividades deben tener relación con los estudios que realizan los alumnos.
·       Las actividades deben tener las medidas de protección y seguridad necesarias.
·   Antes de salir se facilitará a un profesor acompañante el móvil del instituto para posibles emergencias, cuyo número conocerá el alumnado.
·     Las actividades que no figuren en la PGA y que surjan a lo largo del curso, necesitarán la aprobación simultánea de Jefatura de Estudios y de Extraescolares. Además, se comunicarán con un mínimo de 10 días de antelación y deberán cumplir todos los criterios anteriores.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MERCADILLO SOLIDARIO NAVIDEÑO

Estimados alumnos, familias y profesores: Entre los objetivos que la ESO contribuirá a desarrollar en nuestros alumnos se encuentra pr...