Criterios del centro para la realización de salidas fuera del centro
1. Días no programables. No
podrán programarse actividades en los 15 días previos a las evaluaciones.
2. Número de actividades por materia, curso
y mes.
·
Las actividades extraescolares se limitarán a
una por materia y curso.
·
Se intentará que cada curso sólo realice una
salida al mes.
·
Con el objetivo de que la interrupción de las
clases no afecte siempre a las mismas asignaturas, en la medida de lo posible
se elegirán días de la semana distintos para la realización de las diferentes
actividades.
·
Se estudiarán situaciones especiales.
3. Coordinación interdepartamental y
aprovechamiento máximo de transporte y jornada.
· Conviene que, siempre que sea posible, se
organice la salida de forma conjunta desde varios departamentos o materias. Ejemplo: El departamento de CC.SS propone ir al
museo arqueológico. Se ofrecerá a otros departamentos la posibilidad de
plantear actividades conjuntas (EPV, Clásicas, etc.) en dicho museo.
· En la medida de lo posible se organizarán
salidas que lleven toda la mañana, combinando incluso dos actividades en la
misma jornada. Así mismo, se intentará el aprovechamiento máximo de los
autobuses. Ejemplo: El departamento
de Economía propone ir a la Bolsa con 1º de Bachillerato, actividad que le
supone una visita de una hora y cuya fecha de realización le viene dada. Se
intentará que una parte de la mañana en Madrid sea ir a la Bolsa y otra a otra
actividad (Reina Sofía, Botánico, Arqueológico, etc…).
· Para facilitar la coordinación
interdepartamental, Extraescolares dará a todos los departamentos copia del
documento que incluye la relación global de actividades programadas por los
departamentos para facilitar el estudio de las posibles actividades conjuntas.
Extraescolares realizará también propuestas con este objetivo.
4. Alumnado que no va a la actividad.
Las actividades son obligatorias, por ello, en caso de que un alumno no vaya
(sea justificado o no) tendrá que asistir al centro. El profesor/a responsable
de la actividad deberá dejar:
a) Listado de
alumnado que no va (señalando el curso).
b) Trabajo que deberá
realizar para compensar la ausencia en la actividad.
c) Si la ausencia no
es justificada, el profesor del alumno le amonestará con un parte escrito.
A los alumnos que por motivos justificados no
vayan a la actividad se les devolverá el dinero abonado previamente para su
realización.
5. Porcentaje de participación del
alumnado. La actividad la debe realizar, al menos, el 75% del
grupo al que vaya destinada.
6. Mismas oportunidades para los cursos de
un mismo nivel. Se procurará que todos los cursos de cada
nivel realicen el mismo número de salidas y que la actividad que programe un
departamento se extienda para todo el nivel.
7. Información a las familias.
Para las actividades que requieran salir del centro los alumnos deberán
presentar al profesor/a organizador una autorización convenientemente firmada
por el padre, madre o tutor. Sin la conveniente autorización escrita ningún
alumno podrá ir a la actividad. El modelo de comunicación empleado podrá ser:
a) El entregado por el profesor que la organiza en el que aparecerá detallada la actividad (el modelo se puede ver en el enlace anterior).
b) El que viene al final de la agenda de los alumnos.
Los
alumnos mayores de 18 años contemplarán sólo a título informativo de sus
familiares la autorización que se exige.
8. Organización e información de las
actividades con tiempo suficiente.
· Las actividades deberán plantearse al
alumnado con tiempo suficiente para recoger las autorizaciones y dinero, en su
caso. Cinco días antes de su realización deberá estar cerrada la entrega lo
requerido.
· Los departamentos informarán a Extraescolares
con un mínimo de una semana de la actividad. Entregarán el listado de alumnos
que van y los que no van mínimo con dos días, así como anotado por escrito el
trabajo a realizar por los que no van.
9. Profesores acompañantes. Por
cada 20 alumnos o fracción irá un profesor acompañante. Cuando se estime
necesario o lo requiera la actividad, viajará un segundo profesor.
10. Otros:
· Siempre que sea posible, el profesor
responsable de la actividad elegirá para la realización de la misma el día en
que, tanto él como los profesores acompañantes, dejen menos periodos lectivos
sin cubrir.
· Con objeto de no repetir actividades con un
mismo grupo, se tendrán en cuenta las extraescolares realizadas en años
anteriores.
· Se intentará que en el tercer trimestre sólo
se lleven a cabo aquellas actividades que por razones específicas no puedan
realizarse en otro momento.
· Los desplazamientos se realizarán en autocar
o en transporte público, nunca en vehículos particulares.
· Con el objetivo de que el profesor se asegure
el buen funcionamiento de una actividad extraescolar, tener partes de
amonestación podrá ser motivo de denegar a un alumno su participación en las
mismas.
· Se intentará buscar solución a los problemas
de participación en las actividades extraescolares derivados de dificultades
económicas por parte de las familias.
· Las actividades para 2º de Bachillerato serán
excepcionales.
· Las actividades deben tener relación con los
estudios que realizan los alumnos.
· Las actividades deben tener las medidas de
protección y seguridad necesarias.
· Antes de salir se facilitará a un profesor
acompañante el móvil del instituto para posibles emergencias, cuyo número
conocerá el alumnado.
· Las actividades que no figuren en la PGA y
que surjan a lo largo del curso, necesitarán la aprobación simultánea de
Jefatura de Estudios y de Extraescolares. Además, se comunicarán con un mínimo
de 10 días de antelación y deberán cumplir todos los criterios anteriores.
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